Herramientas para gestionar tu tienda online en vacaciones

Herramientas para gestionar tu tienda online en vacaciones

Las vacaciones de verano son una de las temporadas más esperadas, sin embargo, si eres dueño de un negocio en línea es posible que salir de vacaciones no tenga el mismo significado para ti.

A muchos, la idea de salir de vacaciones les causa estrés por tan solo pensar qué pasará con el negocio durante esos días.

En realidad, hay varias opciones para evitar el estrés y comenzar a planear tus vacaciones. En este post vamos a darte algunas ideas y herramientas que pueden ser de gran ayuda para tomarte esas merecidas vacaciones.

¿Por qué debes considerar tomar un descanso?

Antes de hablar de qué hacer, vamos a darte algunas buenas razones que te ayudarán con el empujoncito que necesitas para comenzar a planear tu descanso.

Aunque no lo creas, un descanso de tu realidad, podría significar varios beneficios en tu vida empresarial.

  • Tu cerebro necesita descansar constantemente. Para rendir de la mejor forma y lograr ser eficiente, nuestro cerebro necesita tiempo de inactividad. Un estudio ha demostrado que la inactividad estimula la productividad y creatividad, y que es importante para lograr altos niveles de rendimiento.
  • Las vacaciones te ayudan a evitar el desgaste, a mejorar tu estado emocional y regresar recargado al trabajo. Alejarte del trabajo te dará un poco de tranquilidad y bienestar en general. Tu mente y cuerpo lo agradecerán.
  • Tomas tiempo para otras cosas que te importan. Tu negocio es solo una parte de tu vida, tomar vacaciones de vez en cuando te permite hacer alguna actividad que te apasione y hasta disfrutar mejor a tus amigos y familia.
  • Ayuda a encontrar nuevas ideas. Cuando estás relajado, las ideas y la creatividad fluyen mejor. Así que es una buena oportunidad para encontrar nuevas ideas.
  • Porque lo mereces. No importa si trabajas 18 horas diarias, cada día tienes una nueva lista de pendientes, así que si cumples con tu trabajo ¿por qué no cumplir tu vida personal?

Cómo planear tus vacaciones

Una vez que decides que quieres tomarte un par de días para descansar, lo principal es planear para mantener todo en orden y evitar que tu regreso se vuelva un caos.

Puedes elegir poner tu tienda virtual en “descanso” o decidir dejarla en marcha y administrarla a distancia. La primera opción es sencilla, consiste en poner la tienda en descanso, ya sea notificando a los clientes que los pedidos tardarán algunos días más en llegar o haciendo que realicen sus compras sobre pedido para atenderlas más tarde y atenderlas en cuanto llegues. Esta opción es ideal para negocios de servicios, pero la desventaja para negocios en línea de productos es que puedes perder algunas ventas, por hacer esperar al cliente.

Así que administrar a distancia es una buena opción. La idea no es que salgas de casa para encerrarte en un hotel a trabajar, si no que puedas tomar un descanso y mantenerte al tanto de lo que sucede sin dedicarle demasiado tiempo.

Estos son algunas claves que debes seguir para tomarte unas vacaciones sin abandonar tu tienda online.

1. Prepárate

Una vez que decidas qué harás en tus vacaciones y cuánto tiempo estarás fuera, revisa dónde te vas a alojar y si tendrás acceso a internet. Crea un calendario para saber qué tareas deben estar terminadas antes de irte.

2. Avisa tus clientes

Lo ideal es que las redes sociales de tu negocio no se queden olvidadas, así que prepara publicaciones para programar, configura una auto respuesta y, si es necesario, anuncia a tus seguidores la fecha en la que estarás ausente.

3. Planea cómo atender los pedidos

Hay varias opciones para llevar a cabo esto durante los días que estarás ausente. Por ejemplo, puedes notificar a los clientes que sus pedidos se enviarán en una fecha específica, para eso puedes crear una estrategia de descuentos u ofertas para compensar el tiempo que esperarán por su pedido; o contratar a alguien que te ayude a realizar este trabajo. Si decides contratar a alguien, procura hacerlo con algunas semanas de anticipación para que puedas capacitarlo.

4. Automatiza todo lo que sea posible

Hay muchas acciones en tu tienda online que están automatizadas, pero seguro hay algunas que puedes agregar mientras estás fuera unos días. Así que identifica qué acciones puedes automatizar y encuentra las herramientas adecuadas para eso.

5. Mantente al tanto

Después de todo lo anterior, durante tu descanso mantente al tanto de lo que pasa. Lleva tu dispositivo móvil contigo, asigna unos cuantos minutos (no horas) para echar un vistazo y responder algunas dudas para no dejar esperando a los clientes.

Deja un comentario